Bienvenidos al blog `` Hasta la experiencia y más allá´´.
A modo de
presentación, destacar la importancia de este título que no solo resulta
motivador para trabajar el tema de la ``Salud y Bienestar´´, sino que
pretendemos mediante el mismo, que los alumnos experimenten y exploren a través
de las TIC y la autonomía personal contenidos referidos a las áreas de
conocimiento del medio y matemáticas. También, a lo largo de la unidad,
aparecen personajes y fragmentos de la película de “Toy Story”, que nos sirven
para introducir cada uno de los bloques y contenidos.
Esta secuencia didáctica está enfocada a un segundo
ciclo de educación primaria, concretamente a 3º de primaria y el objetivo
principal no se basa solamente en la adquisición de conocimientos
respecto a la salud, sino que se pretende que la mejoren y fomentar hábitos
saludables que les sirvan para toda la vida.
Respecto a los bloques de contenidos que se van a
trabajar en el área de matemáticas son:
- Números y
operaciones.
- La medida:
estimación y cálculo de magnitudes.
- Proporcionalidad.
Por otro lado, de conocimiento del medio trabajaremos los siguientes
contenidos:
- El entorno y su
conservación.
- Salud y desarrollo personal.
Todos los bloques de contenidos que vamos a
trabajar están detallados en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,
para la Mejora de la Calidad Educativa.
En cuanto a la estructura de la propuesta, se
encuentra dividida en tres bloques.
En el primer y
segundo bloque se trabaja interdisciplinarmente las áreas de conocimiento del
medio y matemáticas y ambos bloques mantienen una secuencia de actividades
estrictamente estructuradas, de tal forma que cada actividad tiene total
relación con la siguiente. Del mismo modo, cada bloque también mantiene una
correlación. Por añadidura, esta planificación facilita a los alumnos a que
adquieran un aprendizaje significativo.
La secuencia de
actividades es la siguiente:
- Actividades de
experimentación: Aquí se trabajan las ideas previas que los
alumnos/as tienen al iniciar un nuevo aprendizaje o contenido.
Actividades de introducción de conceptos: Esta actividad está orientada a introducir conceptos, de esta manera el estudiante puede identificar nuevos puntos de vista en relación a temas que son objeto de estudio. - Actividades de
estructuración de conocimientos: El objetivo
de estas actividades consisten en ordenar el conocimiento de nuestros
alumnos/as. Ayudan a abstraer y explicitar las ideas principales
construidas a lo largo de la unidad.
- Actividades de
aplicación: A través de estas actividades nuestros alumnos
ponen en práctica los conocimientos que van adquiriendo, resultando un
aprendizaje significativo.
- Actividades de
ampliación: Esta actividad es para ampliar los
contenidos trabajados a lo largo de los diferentes bloques.
Finalmente, consideramos oportuno realizar una
evaluación para poder mejorar cualquier sesión, actividad o proceso de
enseñanza aprendizaje. Gracias a ella, es posible conocer, averiguar y
reflexionar sobre el funcionamiento de la unidad didáctica que habíamos
plantado: si hemos cumplido los objetivos marcados, si las actividades estaban
adecuadas a las sesiones, la motivación de los alumnos…
Otro matiz de la evaluación, es que en muchas
ocasiones solamente es realizada por los docentes y en nuestra opinión deben
realizarse a todos los agentes y aspectos que engloba la unidad didáctica:
alumnos, proceso y práctica docente.
Por último, decir que una valoración no solamente se debe de tener en
cuenta si se han alcanzado los objetivos o no, sino el trabajo en equipo como
la actitud, disposición y progresión individual.
Destacar que esta unidad didáctica aunque facilita indicaciones para que los alumnos trabajen de manera autónoma consideramos muy importante la guía e indicaciones por parte del docente para aprovechar y afianzar los objetivos planteados. A continuación os facilitamos un PDF con toda la información detallada respecto a la propuesta. Además, debajo de esta encontrareis dos archivos más, el primero se trata de la actividad de ampliación desarrollada del Bloque I: ``Actividad Huerto 2.0. Nuestro pequeño espantapájaros´´ que fue llevada a la práctica y el segundo es un itinerario cultural también puesto práctica.
Como en toda propuesta, siempre es posible mejorar aspectos, así pues, si tenéis alguna sugerencia, duda o necesitáis mayor información sobre nuestra secuencia didáctica podéis dejarnos un comentario a continuación. Remarcar la importancia de vuestra colaboración, pues todos velamos por la calidad educativa de nuestros alumnos. Muchas gracias y saludos muy cordiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario